¿Piensas que es hora de reducir costos operativos en tu restaurante? Cuando los costos se elevan y comienzan a afectar la rentabilidad del negocio es necesario detenerse a evaluarlos.
Esta medida, cuando se ejecuta a tiempo, ayuda a equilibrar la productividad del restaurante. Sin embargo, es necesario saber cómo y dónde hacer los ajustes necesarios para que este recorte no afecte la calidad de tu servicio.
¿Cómo reducir costos operativos en tu restaurante?
Cuando decides implementar una reducción de costos en un restaurante es necesario evaluar todas las áreas.
Esto te ayudará a centrar tu atención en aquellas que están representando un estancamiento para tu negocio. ¡Veamos algunos ejemplos por los cuales puedes empezar!
Eficiencia energética
Muchas veces pagamos la factura eléctrica sin cuestionar el monto mensual aunque este sea muy elevado, pero esto es un error.
¿Sabías que hay electrodomésticos que, por falta de mantenimiento o por un mal funcionamiento de sus componentes, consumen más energía de lo normal?
Esto genera un incremento constante de la factura de electricidad y eleva el presupuesto destinado al pago de servicios.
- Por esta razón, es necesario que verifiques que cada equipo esté funcionando correctamente. Para ello, puedes ayudarte con un vatímetro, ya que estos aparatos pueden medir la potencia y calcular el consumo eléctrico en un rango de tiempo determinado.
De este modo, sabrás que aparato consume más energía de lo normal y tomar medidas para evitarlo.
También te recomendamos que, si vas a comprar nuevos equipos, verifiques la clase de eficiencia energética. Opta preferiblemente por aquellos con la etiqueta de eficiencia A+++, ya que están diseñados para minimizar el consumo energético.
Ajustar las porciones
¿Has notado que tus clientes siempre regresan los platos con comida sobrante? ¿O quizás piden los camareros que les pongan las sobras para llevar?
- También debes analizar si hay platos en específico que siempre piden para empaquetar o devuelven a la cocina con mucho sobrante.
Esto puede ser un indicador de que estás sirviendo porciones muy abundantes, por lo que debes prestar atención.

Para realizar este ajuste es necesario que el personal de cocina siga las instrucciones de las recetas al pie de la letra. También procura que los utensilios de medición estén siempre al alcance de los cocineros.
Además, es necesario que establezcas guías expresadas en gramos o mililitros al momento de servir. Establecer cuántos gramos de pescado, pollo, carne, vegetales, etc. por plato ayudará a evitar el desperdicio de alimentos.
Gestión del inventario
Gran parte del aumento de los costos operativos de un restaurante provienen de una mala gestión del inventario.
Cuando no se sabe con exactitud la cantidad y calidad de los alimentos disponibles es fácil comprar en exceso; algo que inevitablemente generará pérdidas y desperdicios.
- También es esencial que tengas identificadas las fechas de caducidad de los insumos.
Muchas veces nos confiamos y, al momento de preparar algún plato, el personal de cocina se da cuenta de que algún alimento está vencido. Por lo que la única opción que queda es tirarlos a la basura.
Esta tarea puede resultar agotadora, por lo que nuestra recomendación es que te apoyes en un sistema para restaurante. Con este tipo de software no tendrás necesidad de hacer conteos manuales, ni de revisar constantemente tu inventario.
Solo introduces los datos de las compras y este mantendrá toda la información actualizada en tiempo real. Sabrás cuántos ingredientes quedan disponibles, cuáles están próximos a caducar, etc.
Funcionamiento de los equipos
Cuando los refrigeradores y demás equipos de almacenamiento no funcionan correctamente es fácil que los alimentos se deterioren y haya que tirarlos a la basura.
- Por ello, es necesario que monitorees que alcanzan las temperaturas correctas y que estas se mantienen.
Ahora bien, no solo los equipos de almacenamiento son susceptibles a causar deterioro de los alimentos. Un horno que no calienta lo suficiente, por ejemplo, puede afectar la calidad de la cocción e incluso causar la pérdida del alimento en cuestión.
Esto obliga a los cocineros a sacar más alimentos del almacén lo cual genera pérdidas y además extiende el tiempo de respuesta de los pedidos.
Para evitar el deterioro de los equipos es necesario que el personal esté familiarizado con el funcionamiento y las buenas prácticas de uso.
Tampoco debes olvidar realizar mantenimientos frecuentes. Es común olvidar esta tarea, pero puedes ayudarte con un software de gestión de restaurantes.
Estos no solo te notificarán cuando un equipo requiere mantenimiento, también te alertarán cuando alguno de tus electrodomésticos esté presentando una falla. Gracias a ello, sabrás cuando atenderla y evitarás que progrese a un punto crítico.
Hay otras medidas que contribuirán a reducir costos operativos en tu restaurante, pero lo ideal es que comiences con estas 4, ya que son las esenciales en cualquier negocio.
Sabemos que sostener estas medidas a través del tiempo puede ser una tarea sumamente complicada. Por ello, en Xetux desarrollamos soluciones tecnológicas que te ayudarán a mantener este ritmo de vigilancia de forma automática.
Nuestras soluciones tecnológicas te brindarán toda la información que necesitas saber actualizada y en tiempo real. ¿Quieres conocer más? ¡Recibe nuestra asesoría hoy y comienza el camino de aumentar la rentabilidad de tu negocio!