¿Cómo atraer clientes a mi restaurante? es una pregunta común sin importar si se trata de un negocio recién inaugurado o de muchos años.
Esto se debe a que la industria gastronómica y de retail tiene cada vez más competencia. Por lo que crear estrategias para atraer clientes a un restaurante es una necesidad constante.
Si estás leyendo este artículo es porque necesitas aumentar el número de comensales de tu negocio y estás buscando algunas estrategias. Pues bien, llegaste al lugar correcto porque te enumeraremos las mejores ideas para atraer clientes a un restaurante.
Cómo atraer clientes a mi restaurante: Define el público objetivo y características de tu negocio
Antes de mostrarte las ideas es necesario que tengas claro cuál es tu público objetivo y las características de tu restaurante.
De este modo, podrás diseñar estrategias que respondan a sus necesidades específicas, pero que, por las características de tu negocio, puedas cumplir sin mayores dificultades. Para ello te aconsejamos analizar lo siguiente:
- La edad promedio de tus comensales.
- El tipo de ambiente que ofreces (si es familiar, juvenil, adulto contemporáneo, etc.)
- La zona en la que se encuentra ubicado.
- El horario de tu negocio
Una vez definidos estos puntos podrás adaptar las siguientes estrategias para atraer clientes a tu restaurante.
Recompensa a tus nuevos clientes
Implementar un sistema de recompensa, por más sencillo que este sea, es una de las formas más eficientes para ganar clientes. Estas son algunas ideas que puedes comenzar a implementar:
- Obsequiarle una bebida de cortesía. Esta es una de las clásicas estrategias para atraer gente a un bar, pero también funciona en restaurantes.
- Ofrecerle un pequeño descuento en su primer pedido. Un 5 o 10% es suficiente.
- Obsequiarle un postre sorpresa. Si les ofreces un postre antes de irse, se llevarán esa grata impresión de tu restaurante y estimulará las ganas de regresar.
- Ofrecerle un descuento o postre especial en su cumpleaños. Lleva un registro del día de cumpleaños de cada nuevo comensal y ese día enviarle un mensaje contándole que en tu restaurante le espera un descuento de obsequio.
Canjes personalizados o múltiple de cupones
Otra idea efectiva es incentivar las visitas ofreciendo canjes personalizados a través de un programa de fidelidad.
Este consiste en registrar la primera visita de cada cliente en un sistemas para restaurantes especializados para ello como X – Next de Xetux e ir sumando puntos o cupones.
En cada visita los puntos de cada cliente se acumularán y, más adelante, podrán canjearlos por aquellos beneficios que tú establezcas según las posibilidades de tu negocio. Con esto podrás atraer más clientes a tu restaurante.
Degustaciones especiales
Puedes ofrecer un ciclo de degustaciones especiales gratuitas. Esto, además de motivar a las personas a visitar tu local, ayudará a que los clientes conozcan la calidad de tus comidas.
Otra buena idea es ofrecer demostraciones de cocción en vivo. Hay muchas personas apasionadas por la gastronomía, por lo que no será difícil hallar aquellas interesadas en ver cómo el chef de tu restaurante prepara las recetas más célebres de tu negocio.
También puedes invitar a tus clientes a un taller de cocina en el que puedan aprender la preparación de platillos poco comunes.
Con todo esto lograrás ganarte la simpatía de tus clientes, será más fácil que regresen y lo más importante: se correrá la voz del buen ambiente de tu negocio y esto te ayudará a ganar afluencia para tu local.
Para finalizar, recuerda que crear una conexión positiva con cada persona que entra a tu negocio y que mejorar la atención al cliente de tu restaurante es fundamental para atraer nuevos comensales. ¡Personaliza cada una de las ideas que te enumeramos siempre que te preguntes “cómo atraer clientes a mi restaurante”!