Conocer desde ya las tendencias para restaurantes en 2025 te ayudará a ir “un paso adelante” con tu negocio. La industria gastronómica es muy dinámica y todo buen gerente debe mantenerse atento a las nuevas demandas de los consumidores.
¡Los restaurantes del mundo están cambiando y quedarse atrás puede significar el fracaso de tu negocio!
Tendencias para restaurantes en 2025
La integración de la IA y la realidad aumentada, la incorporación de recetas keto y veganas al igual que la personalización de la atención al cliente son algunas de las tendencias gastronómicas que liderarán el 2025. ¡Veamos en detalle cada una!
Inteligencia artificial y realidad aumentada
La tecnología dejará de ser un complemento y pasará a ser el recurso principal de los restaurantes. Ya muchos restaurantes han incorporado kioscos de autoservicio con pantallas inteligentes y menús digitales; herramientas que minimizan los errores en los pedidos y mejoran el tiempo de respuesta.
- Además, el uso de la Inteligencia Artificial será común en la industria gastronómica, pues permitirá personalizar la experiencia de los comensales. Esta tecnología identificará los patrones de preferencias y el historial de pedidos con la finalidad recomendar platos ajustados a los gustos del cliente.
Por último, la incorporación de la tecnología de realidad aumentada también será cada vez más frecuente. Esta les permitirá a los comensales ver imágenes realistas en 3D de todos los platos del menú y, con ello, potenciar su experiencia gastronómica.
Compromiso con el medio ambiente
El movimiento ambientalista se ha vuelto cada vez más sólido y la industria gastronómica no escapa de esta influencia. Por ello, las prácticas sostenibles en el procesamiento de alimentos ocupan la cabecera de las tendencias para restaurantes en 2025.
- Se prestará especial atención a los productos locales, a los alimentos de temporada y se hará énfasis en el residuo cero. No es un secreto que las prácticas de reciclaje, reducción de los desperdicios y del compostaje están adquiriendo cada vez más notoriedad en la industria alimentaria.
Algunos restaurantes han optado por acciones más comprometidas y han incorporado en sus instalaciones huertos urbanos. Con ello, aseguran la frescura de los ingredientes y sirven como ejemplo de compromiso con las prácticas de sostenibilidad.
También predominará la preferencia de materiales biodegradables para los empaquetados, platos, cubiertos, servilletas, etc. Esto ayudará a reducir, en gran medida, el uso del plástico y de papel.
Menús inclusivos
Durante los últimos años el mundo ha prestado especial atención a las intolerancias alimentarias y a la diversidad de preferencias a la hora de comer. Por ello, las dietas especiales como paleo, keto, veganas, los platos libres de lactosa y gluten, etc. formarán parte del menú.
- Esto es un gran avance, ya que, hasta ahora, es poco común encontrar un restaurante que ofrezca alternativas para los consumidores con requerimientos o preferencias especiales.
Además, las alternativas plant-based formarán parte importante de las tendencias para restaurantes en 2025. También se dará especial importancia a la diversidad de sabores y a las combinaciones inusuales con el fin de atraer a aquellos comensales interesados en descubrir nuevos sabores.
Experiencias gastronómicas inmersivas
Los restaurantes del mundo están cada vez más centrados en vender experiencias más allá de los alimentos que sirven. Por ello, las catas, los talleres de cocina, las demostraciones de cocción en vivo, las interacciones con los chefs, etc. serán parte importante de las dinámicas de los restaurantes en 2025.
- Además, las experiencias inmersivas serán muy comunes. No solo se buscará deleitar el paladar de los comensales, sino también estimular los otros sentidos.
En muchos restaurantes ya se han incorporado pantallas inteligentes interactivas, sistemas de sonidos y hasta difusores de aromas para potenciar el disfrute de los platos que se sirven.
Ingredientes alternativos
La gastronomía es una industria que se ha visto muy favorecida con los avances de la biotecnología.
- Las carnes cultivadas en laboratorios, los alimentos proteicos de origen vegetal e incluso productos marinos sin pesca son una realidad y en el 2025 será cada vez más común encontrarlos en los restaurantes.
Los sabores de laboratorio también serán parte importante de los menús de los restaurantes en todo el mundo. Gracias a ello, se lograrán combinaciones complejas permitiéndoles a los comensales tener una amplia variedad de opciones para degustar su paladar.
¡Esperamos que toda esta información te sirva para ir trazando las estrategias que llevarás a cabo en tu restaurante durante el 2025!
¿Necesitas asesoría profesional para el crecimiento de tu restaurante? Te invitamos a contactarnos.